Envíanos un WhatsApp 609143586

Los vermuts de Valleluz

Aunque el vermut sea una bebida alcohólica compuesta por vino macerado con hierbas aromáticas, la expresión de “la hora del vermut” o “hacer el vermut” no solo refiere al acto de beber, sino que lo asociamos a esos pinchos, patatas, aceitunas y demás delicias del paladar que picoteamos como aperitivo antes de la comida.

El origen de esta bebida amarga y dulce a la vez se remonta a la antigüedad, y viene de la mano del médico griego Hipócrates, quien maceró vino con flores para estimular el apetito y el ánimo, sin embargo la versión moderna la encontramos por primera vez en Italia en 1790.
Pero aunque a nivel Español los primeros datos de comercialización los obtenemos en Reus (Cataluña), en la actualidad es uno de los aperitivos más comunes y populares de toda la gastronomía española.

Como anécdota descubrimos que el acto de “tomar el vermut” o “la hora del vermut” se populariza en España en la época franquista, cuando las familias de clase media-baja se reunían en los bares y tabernas del pueblo los domingos después de la misa del mediodía.

¡Salut y buen provecho!

Valleluz en Twitter